Institución Educativa Pedro Octavio Amado

Amor, liderazgo y progreso

Reseña histórica

Nuestra historia

La construcción de nuestra Institución Educativa Pedro Octavio Amado, fue un sueño de la comunidad que necesitaba educar a sus hijos sin exponerlos a los peligros que implicaba viajar hasta el centro educativo más cercano que era la Escuela Rosalía Suárez del parque de Belén. Los niños hacían este recorrido por mangas y potreros. Este sueño se fue materializando en el año 1.972 con su construcción, y puesto en funcionamiento en 1.973.

La Escuela la construyó la Federación Nacional de Cafeteros, en terrenos donados por el Municipio de Medellín. Empezó a funcionar la Escuela con el nombre de Pedro Octavio Amado Herrera, en honor al líder cívico de la comunicad que luchó por el progreso y bienestar de ella.

Posteriormente y siendo Directora la señora Margarita Restrepo, y Presidenta de la Acción Comunal la Señora Blanca Marín, y Alcalde de Medellín, El Doctor Luis Alfredo Ramos; se plasmó la idea de formar el bachillerato.

La escuela empezó a funcionar en el año 1.966 en locales de la comunidad. A medida que crecía el número de demandantes se sintió la necesidad de un local o estructura adecuada para este fin, fue así como el Municipio donó un terreno para la construcción del actual establecimiento oficial.

La escuela fue creada según Resolución 0202 de febrero 2 de 1973; la cual amparaba 15 grupos de acuerdo con lo conceptuado en el Decreto Nacional No. 525 de 1990, parágrafo 1º del artículo 8.

La planta física, pertenece al Municipio de Medellín desde su fundación. Se imparte enseñanza desde el nivel preescolar hasta grado quinto de básica primaria en la jornada de la mañana, siguiendo el sistema de renovación curricular (Decreto 1419 de julio de 1.978) y la promoción automática (Decreto 1469 de agosto 3 de 1987). A partir de 1.994 se compartió el local con el Colegio Horacio Muñoz Suezcún y se abrieron los grados sexto y séptimo, en 1.995, siguieron los mismos grupos; en 1.996, se inició con el grado octavo; en 1.997, se aumentó al grado noveno; en 1.997, se creó el grado 10º. El 22 de Diciembre de 1.997, la Secretaría de Educación convirtió la escuela en colegio por la Resolución No. 001819, la cual aprueba todo el ciclo de Educación Básica.

Mediante Resolución 002013 del 17 de Noviembre de 1.998 la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento autoriza la creación del nivel de Educación Media (10º y 11º ). En el año de 1999, se graduó la primera promoción de bachilleres con un número de 28 alumnos.

En el año de 1.999 el municipio de Medellín le hace entrega a la comunidad de una segunda planta que contribuye notablemente a la prestación de un mejor servicio educativo ya que se construyeron Aulas nuevas, Sala de Profesores, Laboratorio, Unidad Sanitaria, biblioteca, sala de sistemas y espacios administrativos.

En octubre de 2007, se inaugura la nueva planta física, la cual correspondía a la que era la estructura más antigua. Hay que aclarar que no se aumentaron grupos sino que se mejoró lo que había.