La gestión pedagógica de la Institución Educativa Pedro Octavio Amado, se encarga de liderar actividades académicas, que propicien  aprendizaje en los  estudiantes y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño social, profesional y personal.

 

Esta gestión  se desarrolla en el marco del diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo. Se encarga del diseño y actualización de los planes de estudios, las estrategias, las metodologías de enseñanza, el desarrollo de los proyectos transversales, los procesos de investigación, el sistema de evaluación de los estudiantes, la organización y el clima del aula.

Las gestiones que apoyan a este proceso pedagógico son:


ADMISIONES Y REGISTROS

Este proceso tiene como finalidad la formalización de la matrícula de estudiantes nuevos y antiguos. Para lograrlo, desarrolla las siguientes actividades básicas:

Establecer la proyección de cupos para el año lectivo siguiente.

Informar a la comunidad educativa sobre requisitos para matrícula de nuevos y antiguos.

Pre-matricular estudiantes antiguos.

Matricular estudiantes nuevos y antiguos.

Organizar carpetas de estudiantes con documentación requerida para la matrícula.

Actualizar sistema de notas y Simat.

Conformar grupos.
Generar listados de estudiantes.



DISEÑO CURRICULAR

Este proceso tiene como finalidad la contextualización del plan de estudios y su articulación  con los requerimientos y tendencias educativas. Para lograrlo, desarrolla las siguientes actividades básicas:

Definición del cronograma para el ajuste de las mallas curriculares (plan de diseño).

Definición de fuentes para que las áreas efectúen el ajuste a su propuesta curricular (elementos de entradas del diseño).

Ajuste de mallas curriculares

Revisión de las mallas, respecto a los elementos de entradas (jefes de área)

Verificación de mallas para su aprobación (consejo académico).
Evaluación de los resultados de desempeño académico institucional (validación del diseño)



FORMACIÓN PEDAGÓGICA 

 

Este proceso tiene como finalidad la formación integral de los educandos, a través de la ejecución de la propuesta curricular y el fomento de valores institucionales, durante el desarrollo de las clases y demás actividades programadas. El proceso de formación pedagógica integra los componentes académico y de convivencia. Para lograrlo, desarrolla las siguientes actividades básicas: 

Planeación académica institucional

Planeación de clases

Formación de estudiantes, desde el desarrollo de las clases, hasta la evaluación del proceso  enseñanza aprendizaje.

Planeación, seguimiento y evaluación del desempeño de las áreas, entre otras.