Esta gestión se encarga de liderar estrategias de participación e integración comunitaria. La institución es abierta a la participación de todos los estamentos de la comunidad, tiene buenos lazos con la Junta de Acción Comunal, con los líderes barriales con entidades como el INDER, COMFENALCO, SENA, entre otras.

Inclusión de la población con necesidades especiales.  La institución cuenta con un Aula de Apoyo que permite la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas. Se les trata de la mejor manera logrando los avances necesarios para su formación integral.

Prevención de riesgos. La institución cuenta con equipos de extintores en los diferentes espacios que lo requieren. Igualmente se realizan campañas de prevención de riesgos, en especial  el cuidado que se debe tener en los desplazamientos y en el uso de espacios como el parque infantil, laboratorio, sala de sistemas. Nos falta concretar un proyecto macro que contenga todas estas acciones.

Formación: escuela de padres; promoción de actividades socio culturales hacia la comunidad. La institución cuenta con Escuela de Padres, el proyecto es ejecutado por los docentes con la ayuda de profesionales. Se aprecia que falta mayor compromiso de los padres de familia para asistir a estas capacitaciones.  Los padres aducen que por tener que trabajar no pueden asistir.

A nivel comunitario se realizan eventos como el día de la antioqueñidad, día del niño, día del estudiante.

Contexto- entorno: situación socio-económica y conformación familiar.  La institución se encuentra en un contexto  socio-económico difícil. Se atienda a población de estratos uno, dos y tres. También se atiende a población desplazada.  Todas las dificultades de la comunidad son reflejadas en la institución. Niños que presentan un alto nivel de agresión,  estudiantes con problemas en el comportamiento, dificultades alimentarias, de maltrato y disfunción familiar. Se podría afirmar que la mayoría de los estudiantes les falta acompañamiento por parte de las familias, los estudiantes se encuentran solos y desorientados.