La construcción de nuestra Institución Educativa Pedro Octavio Amado,  fue un sueño de la comunidad que necesitaba educar a sus hijos sin exponerlos a los peligros que implicaba viajar hasta el centro educativo más cercano que era la Escuela Rosalía Suárez del parque de Belén.   Los niños hacían este recorrido por mangas y potreros.   Este sueño se fue materializando en el año 1.972 con su construcción, y puesto en funcionamiento en 1.973.

La Escuela la construyó la  Federación Nacional de Cafeteros, en terrenos donados por el Municipio de Medellín.  Empezó a funcionar la Escuela con el nombre de Pedro Octavio Amado Herrera, en honor al líder cívico de la comunicad que luchó por el progreso y bienestar de ella.

Posteriormente y siendo Directora la señora Margarita Restrepo, y Presidenta de la Acción Comunal la Señora Blanca Marín, y Alcalde de Medellín,  El Doctor Luis Alfredo Ramos; se plasmó la idea de formar el bachillerato.

La escuela empezó a funcionar en el año 1.966 en locales de la comunidad.  A medida que crecía el número de demandantes se sintió la necesidad de un local o estructura adecuada para este fin, fue así como el Municipio donó un terreno para la construcción del actual establecimiento oficial.

La escuela fue creada según Resolución 0202 de febrero 2 de 1973; la cual amparaba 15 grupos de acuerdo con lo conceptuado en el Decreto Nacional No. 525 de 1990, parágrafo 1º  del artículo 8.

La planta física, pertenece al Municipio de Medellín desde su fundación.  Se imparte enseñanza desde el nivel preescolar hasta grado quinto de básica primaria en la jornada de la mañana, siguiendo el sistema de renovación curricular (Decreto 1419 de julio de 1.978) y la promoción automática (Decreto 1469 de agosto 3 de 1987). A  partir  de  1.994  se compartió el local con el Colegio Horacio Muñoz  Suezcún  y  se  abrieron  los  grados  sexto  y  séptimo,  en  1.995,  siguieron  los  mismos  grupos;  en  1.996,  se  inició  con  el  grado  octavo;  en  1.997,  se  aumentó  al  grado  noveno;  en  1.997,  se  creó  el  grado  10º.   El  22  de  Diciembre  de  1.997,  la  Secretaría  de  Educación  convirtió  la  escuela  en  colegio  por  la  Resolución    No. 001819,  la  cual  aprueba  todo  el  ciclo  de  Educación  Básica.

Mediante Resolución 002013 del 17 de Noviembre de 1.998 la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento autoriza la creación del nivel de Educación Media (10º y 11º ).  En el  año de 1999, se  graduó  la  primera promoción de bachilleres con un número de 28 alumnos.

En  el  año  de  1.999  el  municipio  de  Medellín  le  hace  entrega  a  la  comunidad  de  una  segunda  planta  que  contribuye  notablemente  a  la  prestación  de  un  mejor  servicio  educativo  ya  que  se   construyeron  Aulas nuevas, Sala de Profesores, Laboratorio,  Unidad Sanitaria, biblioteca,  sala  de  sistemas y  espacios  administrativos.

En  octubre  de  2007, se inaugura  la nueva  planta física, la cual correspondía a la que era la  estructura más antigua.  Hay que aclarar que no se aumentaron grupos  sino que se mejoró lo que había.

QUIERES CONOCER UN POCO DE NOSOTROS...

Historia Barrio